La diversidad de platos que tiene la comida española es impresionante. Cada región, cada pueblito y cada familia tienen su propia manera de preparar las deliciosas recetas que a través de generaciones se han heredado madres/padres/hijos/nietos.
Muchos conocen la gastronomía española por sus platos más famosos como la paella, la tortilla, los callos y las diversas tapas. Pero existen muchísimas otras exquisiteces dentro de la comida española que valen la pena probar, y son bastantes más de lo que podrías imaginar.
Yo, que me he dedicado a saborear toda la mayor cantidad posible de delicias que ofrece la gastronomía española (alternándola con comida china), me quedo impresionado con la variedad no sólo de recetas, también de ingredientes. Y es que si hay algo que tiene la comida de este país es que, si sustituyes un sólo ingrediente, por otro igual, pero de otra región, ya todo cambia, desde el nombre, hasta el sabor.
A continuación te presento una lista, bastante subjetiva porque la objetividad no existe, de los 100 platos de la cocina española que deberías probar antes de irte al más allá.
100 recetas de comida española que deberías probar antes de morir
1- Huevos rotos (con chorizo preferiblemente)
Uno de mis platos españoles favoritos de toda la vida. Una bomba de calorías llena de felicidad y sabor.
2- Bocata de pan con calamares
Un sándwich sencillo, favorito de turistas y personas apuradas que quieren comerse algo antes de seguir camino. Popular en los barrios céntricos de Madrid.
3- Chipirones en su tinta
Conocidos también como Calamares en su tinta. Una delicia que se puede acompañar con arroz blanco para que se impregne de la salsa. Magia en el paladar.
4- Torreznos
Los torreznos no son otra cosa sino tocino cortado en tiras gruesas frito en aceite hasta que queden dorados y crujientes. Son tan maravillosos que la UNESCO los considera patrimonio gastronómico de la humanidad.
5- Tortilla de patatas
Clásico entre los clásicos en la gastronomía española. Las mejores tortillas de patatas son las que quedan ligeramente cremosas en el centro. Si no sabes cómo prepararla, yo te enseño.
6- Migas del pastor
Plato típico hecho a base de sobras de pan duro y cuya receta varía dependiendo de la región. Con chorizo son alucinantes. En algunas preparaciones llevan hasta uvas.
7- Arroz negro
También conocido como “paella negra”, es un arroz hecho con tinta de calamares y claro, calamares. De sabor fuerte y delicioso.
8- Pimientos de piquillo rellenos
Los mejores son los rellenos de bonito o de bacalao. Los pimientos de piquillo llegan a otro nivel. No te asustes por el nombre, no pican casi.
9- Arroz caldoso con pollo
Los andaluces saben, y saben mucho. Esta delicia de plato es caldosa, perfecta para días lluviosos.
10- Cocido madrileño
Uno de los platos más increíbles de la gastronomía española. Ideal para climas fríos y para comer en grandes grupos. ¡Puf! ¡Nunca puedes servirte sólo un plato!
11- Patatas revolconas
Una de las recetas de cocina española más fáciles que existen. Imagínate un puré de patatas teñido de color con pimentón en polvo y con trozos de chorizo, o bacon… o ambas.
12- Gambas al ajillo
Todos las hemos probado, todos las amamos. Su aroma nos vuelve locos. Uno de esos platos típicos españoles que no deberíamos pasar por alto.
13- Patatas bravas
Patatas cortadas en trozos medianas a las que se les pone encima una salsa brava a base de tomate, es ligera (o medianamente) picante.
14- Bacalao a la vizcaína
En el país vasco llevan las comidas a un nivel estratosférico de delicia y calidad. Este plato es legendario.
15- Fideuá
De origen valenciano, este plato se prepara de manera similar a la paella pero con pasta.
16- Chorizo a la sidra
Lo ideal con este plato es mojar pan en la salsa que resulta de esta preparación. Cada bocado es la gloria.
17- Bacalao al pil-pil
De nuevo los vascos preparando bacalao como los reyes. Esta vez con una salsa verde que es para volverse loco.
18- Paella valenciana
Para muchos, la reina de todas las paellas. Su versión valenciana con pollo y conejo es inigualable. Digno embajador de la comida española en el mundo entero.
19- Cochinillo segoviano al horno
Este plato tienes que comerlo en Segovia, en alguno de sus tantos restaurantes especializados en servirlo.
20- Gazpacho andaluz
Cuando llega el verano, llega el gazpacho, y nuevamente los andaluces se destacan en la cocina con esta delicia refrescante.
21- Croquetas de bacalao
Hay muchos tipos de croqueta, las clásicas de jamón, de pollo, de morcilla, incluso de cocido. Pero qué va, las más divertidas son las de bacalao.
22- Salmorejo cordobés
Deliciosa sopa andaluza que lleva dando vueltas dentro de la gastronomía española desde mucho antes del califato. Es familia del gazpacho.
23- Cocido maragato
Este delicioso cocido, típico de León, se sirve en 3 partes: primero la carne, luego los garbanzos y por último, si sobreviviste, la sopa.
24- Calçotada
Los Calçots son prácticamente una institución en Catalunya. Como cualquier comida hecha al carbón, es maravillosa.
25- Sopa de ajo castellana
La sopa de ajo es sencilla y deliciosa. Es un plato muy económico de preparar, hecho a base de pan, huevos, ajo y caldo (o agua).
26- Cordero lechal al horno
El cordero es alimento de dioses. Cualquier manera de prepararlo es magnífica. El cordero lechal, (o sea muy jovencito) hecho al horno, acompañado con algunas patatas es…indescriptible.
27- Caldo gallego
Esta deliciosa sopa suele prepararse con berzas, repollos o grelos. En algunos casos le ponen algo de chorizo gallego o panceta (o ambas).
28- Pulpo a la gallega
Una de las mayores obras de arte que tienen los gallegos. Inigualable dentro de la comida española. Pulpo, patatas, pimentón y mucho aceite de oliva.
29- Empanada gallega
Otro clásico de la cocina gallega. Suelen estar rellenas de pollo o de atún. Si buscas bien, las puedes conseguir de sardinas, y por favor, ¡pruébalas!
30- Hornazo de Salamanca
El hornazo es un invento genial. Es una especie de pastel o empanada muy típico de Salamanca que se rellena con jamón, chorizo, lomo y demás cosas deliciosas que tanto nos gusta a todos.
31- Crema catalana
Un postre delicioso y sencilla que, como su nombre lo indica, es típico de Catalunya. Está hecho a base de yema de huevo y azúcar.
32- Boquerones fritos
Un clásico de los bares españoles. En muchos casos te los ponen gratis cuando pides una caña. Échales un chorro de limón y disfrútalos.
33- Marmitako de atún
El marmitako es un plato de pescadores del país vasco hecho con atún, patatas y (en algunos casos) pan. Todo lo que necesitas para recargarte de energías luego de un largo día de faena.
34- Kokotxas de bacalao en salsa verde
Las kokotxas (cocochas), son posiblemente la parte más deliciosa de cualquier pescado. Es esa carne que está entre las branquias y la cabeza del animal. Los vascos, como genios que son, las preparan maravillosamente de muchas formas, destáncandose la receta en salsa verde.
35- Perdiz toledana
En Toledo preparan una deliciosa perdiz estofada que se acostumbra a ser acompañada con patatas o arroz blanco.
36- Pisto manchego
El pisto se hace con vegetales pochados de temporada. Es común que te lo sirvan con un huevo frito encima como plato único de comida.
37- Arroz con conejo y caracoles
Una deliciosa receta murciana que se asemeja a las famosas paellas. Aunque el conejo y los caracoles son los principales ingredientes es importante que el arroz sea el correcto: el de calasparra.
38- Bacalao al ajoarriero
Bacalao cocinado en una cazuela de barro con bastante pimientos, tomates y ajo. En algunos hogares le agregan gambas o cigalas como extra.
39- Arroz a banda
Este delicioso arroz valenciano hecho con caldo de pescado era originalmente un plato de pescadores, quienes aprovechaban las sobras de pescado para hacer un caldo que luego usaban para preparar este arroz.
40-Ternasco de Aragón con patatas
El ternasco es un cordero jóven y como todo cordero jóven su carne es alucinante. En Aragón tiene denominación de origen y se come de mil formas, todas maravillosas. Pero como siempre digo: mientras más sencillo, mejor, cómelo asado con patatas. Es majestuoso.
41- Fabada asturiana
El plato estrella de Asturias. Un potaje poderoso donde las fabas, esa alubia blanca gigante tan famosa, es la protagonista.
42- Cochinillo frito extremeño
Cerdo frito picado en trozos y adobado. Perfecto para comérselo con las manos viendo televisión.
43- Cocido montañés
Este es un cocido sin garbanzos, lleva alubias blancas y eso sí, tiene chorizo, costilla, morcilla y tocino. Es típico de Cantabria y ayuda mucho en el clima frío de las montañas.
44- Merluza en salsa verde
Plato común en el País Vasco. La salsa está hecha a base de ajo, perejil y aceite de oliva. Se le suele poner huevo duro por encima y algunos espárragos como acompañante.
45- Escalibada
Plato típico en Cataluña, pero también en Aragón y Valencia. Se prepara con tomates, pimientos, cebollas y berenjenas. Se asan, se pican en tiras, se les quita la piel y semillas y se condimentan con aceite de oliva y sal.
46- Conejo en salmorejo
Uno de los platos más famosos de la cocina canaria. Lo común es acompañarlo con papas arrugadas, también canarias.
47- Lentejas con chorizo
Las lentejas están muy presentes en la gastronomía española. Cada región tiene su manera de prepararlas. Una de las recetas más deliciosas es la versión con chorizo.
48- Duelos y quebrantos
Huevos, tocineta, y chorizo. Este es un plato histórico, y no lo digo en broma, Miguel de Cervantes lo meciona en la primera página del Quijote.
49- Churros con chocolate
Esta delicia es perfecta para desayunar, o merendar, o para las madrugadas luego de andar de fiesta. Lo ideal es que el chocolate sea oscuro y esté espeso.
50- Patatas a la importancia
Patatas que primero se rebozan y fríen y luego se cuecen en una cazuela de barro con un caldo especiado. Como muchas otras recetas españolas, si le pones chorizo, mejor.
51- Un Chuletón de Ávila
Este corte de carne es fabuloso. suave, jugoso y…gigante. Pero no te equivoques, el chuletón de Ávila debe acompañarse con patatas fritas y algo de ensalada, nada más.